Creación del
Departamento de Transporte de La
Francol S.A.
Mediante este
documento y de manera breve pretendo dar a conocer la posible estructura
del Departamento de Transporte de la Compañía
La Francol S.A. que en estos momentos
tienen sus actividades de Distribución tercerizada
tanto a nivel local como a nivel nacional.
Comenzare por definir quién es La Francol S.A. y sus productos a distribuir, las respectivas funciones que deberá cumplir el departamento, los objetivos del área, la estructura
operacional, los tipos de vehículos a utilizar
para la distribución y las
funciones que deberán cumplir cada uno los participantes .
Comencemos.
Historia de Lafrancol
Lafrancol se fundó en el año 1911, con la función de
distribuir medicamentos en Colombia, que eran importados desde Europa. Así duró
hasta los años cuarenta, época en la que creo la primera planta farmacéutica en
Colombia para la producción de medicamentos, permitiendo reducir los costos
correspondientes a la importación, abasteciendo a los colombianos con
medicamentos de excelente calidad. De esta manera, Lafrancol, ha crecido y se
ha convertido en uno de los laboratorios del país con más ventas y prestigio
gracias a sus productos, siendo uno de los líderes del mercado. Este
laboratorio ha sido pionero en investigación de la reacción de fármacos en
nuestra etnia, contando con todas las certificaciones y cumpliendo con las
normas nacionales e internacionales necesarias.
MISIÓN
Somos un laboratorio farmacéutico dedicado a desarrollar,
fabricar y comercializar a nivel nacional e internacional, productos
farmacéuticos y alimentos funcionales de consumo humano.
Posicionarse entre los diez primeros laboratorios farmacéuticos del mercado colombiano, con una importante participación de ventas al exterior.
Ser reconocidos como una empresa líder en el campo del desarrollo de nuevos productos y formulaciones, y en la investigación clínico – farmacológica.
Desarrollar un sistema de Gestión integral que permita afianzar el mejoramiento continuo de los procesos, llevar sus productos a calificar en los mercados internacionales más exigentes y promover el desarrollo integral de su personal.
VISIÓN
Ser el primer Laboratorio Latinoamericano con presencia
global e investigación propia.
VALORES
ORGANIZACIONALES
En Lafrancol conocemos de cerca los valores de la montaña,
porque son los mismos que guían nuestro actuar como empresa:
• Compromiso
Disciplina en la entrega de los resultados y cumplimiento de
los acuerdos.
• Excelencia
Entendida como la capacidad de ejecutar las tareas y deberes
con valor agregado, tales como la diferenciación e innovación para clientes
internos, externos y proveedores.
• Integridad
Coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace
"walk the talk".
• Lealtad
Honestidad con los principios y valores fundamentales de la
empresa. Está basada en la comunión de los principios éticos del trabajador con
los de la Organización, promoviendo la confianza al interior y al exterior de
ella.
• Respeto
Que implica una Actitud de vida, que comienza en uno mismo,
promoviendo el entendimiento y la tolerancia a la diversidad cultural.
Competencias
corporativas
• Orientación al logro
Es la preocupación por lograr los objetivos organizacionales
y por sobrepasar los estándares establecidos.
Los estándares pueden ser: el propio rendimiento en el
pasado (superación personal), el desempeño de los demás (competitividad), metas
retadoras que uno mismo se ha marcado (mejoramiento continuo) o bien aquello
que nadie antes ha conseguido (innovación-creatividad).
• Orientación al cliente
Habilidad manifestada en el interés por conocer, satisfacer
y agregar valor a los requerimientos del cliente interno y externo, teniendo en
cuenta las políticas organizacionales y las variables: calidad, oportunidad y
eficiencia.
• Trabajo en equipo
Hace referencia a la participación en la consecución de una
meta común trabajando en colaboración con otros, generando visión compartida y
buscando resultados conjuntos. Supone reconocer que cada ser humano es
diferente y se relaciona con otros de acuerdo con sus motivaciones, principios
y actitudes.
• Comunicación efectiva
Es la habilidad para transmitir mensajes de forma amable,
oportuna y respetuosa, siendo tolerante con el interlocutor, asertivo en las
respuestas, prudente en los comentarios y sereno ante las demandas de clientes.
Esta comunicación debe caracterizarse por la actitud conciliadora que resuelve
conflictos y una escucha activa que busque entender las necesidades y
requerimientos de los demás.
• Obsesión por los costos
Ser obsesivos para disminuir costos permitiendo llegar al
mercado con productos y servicios competitivos en precio y calidad.
Alianza La Francol y L´AVANTÉ PARIS
L´AVANTÉ PARIS incursiona en el mercado colombiano en el año
2010 con la ayuda y alianza corporativa de la compañia La Francol S.A. y rápidamente se consolida como un actor protagonista y pionero en el
escenario de productos para el cuidado de la piel y la belleza de las mujeres
colombianas.
Impulsado por su enfoque innovador y de constante dinamismo,
ha catapultado su crecimiento gracias a lanzamientos exitosos de productos que
responden a necesidades relevantes para las mujeres colombianas, que a su vez
han hecho que la marca gane un espacio en el corazón de sus clientes.
L´AVANTÉ PARIS evoluciona y crece, incursionando en nuevos
segmentos, a través de la diversificación de sus marcas, apostando siempre a
ganar posiciones líderes en el mercado. Cimienta su éxito en una visión audaz e
innovadora, que se traduce en un firme compromiso por seguir dando nuevas y
relevantes noticias a sus clientes.
L´AVANTÉ PARIS mira al futuro con la fiel convicción de
afianzar y potencializar su posición de liderazgo en los distintos segmentos en
los que participa. Busca impulsar su expansión a través de una cultura ágil y
un equipo joven, apasionado e innovador.
Productos:
Se tienen cuatro líneas
de productos para la belleza los
cuales son los siguientes:
- Belleza y cuidado antiedad.
- Tratamiento ojos y labios.
- Belleza Corporal.
- Cuidado Intimo.
Dentro de esta categoría contamos con los siguientes productos:
Renacell Premium Antiedad Avanzada
RENACELL PREMIUM ANTIEDAD AVANZADA (PIELES MADURAS DIA Y
NOCHE) FPS 17 FCO 45 GR
BENEFICIOS:
- Disminuye arrugas visiblemente
- Empareja el tono de la piel
- Acelera la renovacion celular
- Poder hidratante ultrahidratante
- Desacelera el envejecimiento prematuro
- Producto comprobado cientificamente, para quienes desena verse bien.
- Devuelve el tiempo en tu piel.
presentacion 45 gr
L'AVANTÉ PARIS COSMETICA INTELGENTE PARA RETENER LA JUVENTUD
RENACELL PREMIUM Es un novedoso producto desarrollado
especialmente para pieles maduras por Lavante paris.
Estudios demuestran que :
- Dismiuye arrugas hasta en un 85%
- Aumenta la rersitencia al daño de la piel hasta en un 100% y
- Mejora la hidratacion cutanea hasta en un 85%.
CONTENIDO:
Geranylgeranona activador que favorece el equilbrio de las
funciones de las celulas de la piel y empareja el tono de la piel.
RENACELL PREMIUM con SPF 17 protege la piel de los dañinos
rayos UV que provocan la aparicion de signos del envejecimiento prematuro en la
piel arrugas y manchas.
Tambien contiene matrikinas que alisan y dan firmeza a la
piel porque promueven la sintesis del colageno, acido hialuronico y elastina ,
ademas ceramidas que hidratan y mantienen la piel tersa radiante y joven.
MODO DE EMPLEO: Aplique
1.3 GR SUAVEMENTE con la yema de los dedos sobre el rostro y el cuello
limpio en la mañana antes del maquillaje y en la noche haciendo masajes
circulares.
DE L'AVANTÉ PARIS
Renacell Premium RejuvenecedorContorno de Ojos
RENACELL PREMIUM CONTORNO DE OJOS (REJUVENECEDOR PIELES
MADURAS) FCO 15 GR DIA Y NOCHE
- Disminuye arrugas visiblemente
- Efecto lifting inmediato
- Disminuye ojeras
- Devuelve el tiempo a la piel
- Levanta el parpado superior
RENACELL PREMIUM CONTORNO DE OJOS :es un novedoso producto
desarrollado por lavante paris especialmente par ale contorno de ojos de pieles
maduras.
Estudios cientificos demuestran que:
- Disminuyen la pata de gallina hasta en un 73%
- Levanta el parpado hasta en un 90%
- Disminuye ojeras hasta en un 63% y lifting inmediato.
- Te ayudara a verte y sentirte mas joven,
La formula esta insipirada en la cosmetica
intelgente de lavante paris e incorpora ingredientes naturales franceses de
origen cosmetico y biotecnologico que protegen el ADN celular de la piel
FCO 15 GR
L'AVANTÉ PARIS COSMETICA INTELIGENTE PARA RETENER LA
JUVENTUD
MODO DE EMPLEO: Aplique
1.3 GR SUAVEMENTE con la yema de los dedos sobre el rostro y el cuello
limpio en la mañana antes del maquillaje y en la noche haciendo masajes
circulares.
PRECACIONES:
Uso externo unicamente , evite el contacto con los ojos,
almacenese en u lugar fresco a menos de 30 c mantenganse fuera del alcance de
los niños, si presenta alguna reaccion desfavorable suspenda su uso..
Renacell Protector Solar con Antiedad
Contiene un activo biotecnológico que ayuda a reducir el
nivel de agentes causantes del envejecimiento. Disminuye el enrojecimiento
facial y aumenta la luminosidad natural de la piel, cutis más uniforme. La piel
se siente calmada e irradia belleza.
RENACELL® Protección Solar SPF 50 con Antiedad hidrata y
protege la piel, previene el enrojecimiento, manchas solares y arrugas.
RENACELL® Protección Solar SPF 50 con Antiedad fue diseñado
con filtros y pantallas minerales de última generación y de amplio cubrimiento
a la radiación. Estos filtros y pantallas contribuyen a proteger y prevenir en
la piel los efectos causados por exposición a rayos UVB y UVA.
Para una piel mas iluminada
renovacion celular
alta proteccion UVB + UVA
Empareja el tono de la piel
rapida absorcion
textura fluida y no grasosa
uso diario facial y cuello
50g
MODO DE EMPLEO
Agítese bien antes de usar. Uso diario. Aplique
una capa sobre la piel que será expuesta a la radiación. Se recomienda
aplicación en la mañana, media mañana y al medio día. Reaplique el producto
luego de nadar o cuando se retire el producto por acción de paños o toallas,
sudor intenso y exposiciones prolongadas a la radiación. Por su moderna fórmula
tiene una textura ligera muy agradable, no deja la piel blanca.
Renacell Control Total Antiedad
Renacell Control Total esta inspirado en la cosmetica
inteligente e incorpora ingredientes de origen natural y biotecnologico que
protegen el ADN celular de la piel. Renacell Control Total Antiedad controla
efectivamente los principales signos del evejeciemiento, gracias a su
combinación exclusiva de ingredientes.
Renacell Contorno Ojos y Labios
Funcionalidad y beneficios: crema de rostro y cuello diseñada para retener la juventud de la delicada piel del contorno de ojos y labios. disminuye las arrugas hasta en un 85% por su contenido de matrikinas. favorece y aporta suavidad alrededor del ojo hasta en un 62% y reduce las bolsas hasta en un 52% ya que están desarrolladas con ceramidas y geranylgeranona. ayudan a eliminar pigment
Renacell Serum Concentrado
RENACELL LAVANTE PARIS 30 G
SERUM CONCENTRADO ANTIEDAD
- DEFENSA ANTIEDAD
- PROTEGE LAS CELULAS MADRE
- DISMINUYE ARRUGAS
- RENOVACION CELULAR
- HIDRATACION PROFUNDA
- EMPAREJA EL TONO DE LA PIEL
ES UN PRODUCTO DESARROLLADO CON LAS SISTENCIA Y TECNOLOGIA
DE LABORATORIOS SEDERMA DE PARIS FRANCIA PARA LAVANTE PARIS COLOMBIA.
PROTECCION DE CELULAS MADRE:
Contiene un extracto de plantas
obtenido mediante el cultivo de células madre de globularia cordifolia que
proporciona a la piel la capacidad de
defenderse y regenerarse por sí sola. Estos extractos protegen las células
madre de la piel de manera que puedan conservar su integridad y capacidad de
regeneración.
Los resultados son disminución del enrojecimiento, una piel
más iluminada que irradia belleza, una piel rejuvenecida.
HIDRATACION: Contiene un sistema de glycokinas que estimulan
la síntesis de ácido hialuronico para favorecer la hidratación natural alisando
la piel .
DISMINUCION DE ARRUGAS: Contiene liposomas de retinol que
disminuyen las arrugas y líneas de expresión.
PROTECCION DEL ADN:Contiene geranylgeranona que protege el
adn de las células de la piel prolongando el tiempo de vida celular (retrasa el
envejecimiento celular) y como resultado combate los signos del envejecimiento
arrugas ,manchas, deshidratación, poros abiertos , enrojecimiento.
MODO DE EMPLEO: Aplicar 2 a 3 gotas con la yema de los dedos
con msaje circular sobre el rostro y cuello, uso diario mañana y noche minino
un mes para observar resultados, puede
utilizar renacell control total antiedad para un mayor resultado posterior a su
uso.
2. Tratamiento ojos y labios.
Maxylash TratamientoPestañas
Maxylash es un tratamiento para el crecimiento de las
pestañas, cuenta con estudios clínicos que demuestran que las pestañas crecen
hasta un 43%₁ más, que sean hasta un 67%₁ más abundantes y más fuertes. (1)
Estudio doble ciego con Panthenol y Biotinoyl Tripeptide-1, en 30 voluntarias
de Lab. Sederma Francia.
Maxylash Tratamiento Delineador Negro
- Fortalece y estimula el crecimiento de las pestañas.
- Actúa mientras se tiene maquillaje, permitiendo crear una mirada más expresiva.
Maxylash TratamientoCejas
Maxylash es un tratamiento para el crecimiento de las
pestañas, cuenta con estudios clínicos que demuestran que las pestañas crecen
hasta un 43%₁ más, que sean hasta un 67%₁ más abundantes y más fuertes. (1)
Estudio doble ciego con Panthenol y Biotinoyl Tripeptide-1, en 30 voluntarias
de Lab. Sederma Francia.
Lipmax TratamientoPara Labios
LIPMAX® TRATAMIENTO PARA LABIOS es el primer tratamiento que
le da hasta un 82% más de volumen a sus labios, los define hasta un 61% más y
los humecta hasta en un 50% más. Dejándolos más lindos y llamativos. Use
LIPMAX® todos los días, sentirá los efectos de inmediato; y al mes verás la
belleza en tus labios. Labios con más volumen, hidratados y definidos, labios
LIPMAX®.
3. Belleza Corporal.
Figubelle Moldeadora De Abdomen
Figubelle Gel Moldeador Y Anticelulitis
Figubelle Afirmante De Brazos
Figubelle Volumizante Y Afirmante De Busto Y
Glúteos
- 4. Cuidado Intimo.
Departamento de Transporte de La Francol S.A.
El transporte de mercancías, y el conjunto de las
actividades logísticas asociadas, constituyen un factor clave para la
organización y funcionamiento del sistema productivo. Hoy en día el Sistema de
Transporte de Mercancías juega un papel crucial dentro de cualquier estrategia
de desarrollo regional.
Objetivo General:
El objetivo principal del Departamento de Transportes de La Francol S.A. es el de servir de apoyo a la entrega oportuna de los productos producidos por parte de la compañia, hacia los clientes finales en los lugares previamente designados para tal fin por parte de estos.
Adicionalmente colaborar con el translado de materias primas e insumos a las diferentes unidades administrativas de la compañia.
Funciones Departamento de Transporte
1. Planificar, dirigir, ejecutar, controlar y
evaluar las acciones destinadas a atender los requerimientos del servicio de
transporte de los productos solicitados por los clientes tanto a nivel local como a nivel nacional; así
como las relativas al mantenimiento preventivo y correctivo, seguros y
responsabilidad civil y gestión de documentos de la flota de transporte.
2. Dirigir, orientar y apoyar las actividades del
personal adscrito al Departamento.
3. Formular y proponer criterios, normas y
procedimientos generales en materia del servicio de transporte de la compañía y
velar por su cumplimiento.
4. Formular, ejecutar y controlar el Plan
Operativo Anual del Departamento, bajo las pautas que determine la Dirección de
Servicios.
5. Planificar, evaluar y controlar el crecimiento y desarrollo del servicio de
transporte.
6. Dirigir y coordinar la elaboración de informes
técnicos sobre el servicio de transporte.
7. Formular indicadores de gestión sobre el funcionamiento del servicio.
8. Participar en la formulación y evaluación de
las cláusulas de los contratos relacionadas a los aspectos técnicos del
servicio de transporte.
9. Administrar, evaluar y controlar el parque
automotor de la compañia
10. Diseñar y ejecutar acciones ante contingencias
que afecten la operación del servicio de
transporte.
11. Programar las desincorporaciones del parque
automotor de acuerdo al marco normativo, así como apoyar el procedimiento hasta
su ejecución final.
12. Tramitar los permisos necesarios para la operación del servicio de transporte.
13. Validar, tramitar y hacer seguimiento al
pago de Órdenes de Gastos generadas por
la prestación de los servicios de transporte.
14. Evaluar el desempeño del personal del
Departamento, conforme a las políticas y procedimientos establecidos.
15. Participar en la selección y desarrollo del
capital humano del Departamento.
16. Desarrollar y mantener un ambiente de trabajo
que genere satisfacción a su personal en el desempeño de sus actividades dentro
del Departamento.
17. Generar los informes de rendición de cuentas de
la unidad.
18. Las demás que señalen las leyes y los
reglamentos.
Actividades a Realizar en el Departamento de Transportes de La Francol S.A.
1. Primeramente el Departamento de Transportes de La Francol S.A debe
realizar la Trazabilidad y el seguimiento
de la flota de transporte y de sus Productos utilizando para ello las diversas tecnologías de la información, existentes
en el mercado mediante las cuales nos ayuden
a tener una mejor administración
de los despachos y de la organización, que nos proporcionen herramientas que nos faciliten la obtención, acceso, procesamiento y análisis
de la información, permitiendo con ello monitorear, planificar, pronosticar y tomar
decisiones con mayor precisión y rapidez. Adicionalmente, que nos permitan ejercer mayor control sobre
los recursos de la compañía y su integración con toda la cadena de valor.
2. El Departamento de transporte de La Francol S.A. debe incluir progresivamente nuevas tecnologías en
sus procesos que contribuyan al
cumplimiento de los objetivos de la
gestión de flota de transporte que nos permitan optimizar mediante ello el uso, la eficiencia
y funcionamiento de los vehículos que prestan el servicio de transporte.
3. Se deben mejorar en términos
generales, el rol de la tecnología dentro de la gestión de flotas mejorando con esto la comunicación, control y seguridad de las
operaciones, utilizando herramientas que
faciliten la trazabilidad y seguimiento de los vehículos de transporte de
mercancías.
4. Se deben reducir los errores en la información acerca de los productos
u objetos transportados.
5. Debemos registrar de manera exacta el ingreso o salida de las mercancias .en
puntos estratégicos.
6. Debemos
manejar un sistema de planificación
de rutas que nos permitan su planificación
de las mismas de forma diaria, una buena
administración de la flota de vehículos
para operaciones de entrega y/o recogida de pedidos del cliente.
7. Debemos calcular las rutas más óptimas teniendo en cuenta
factores como: conductores y vehículos disponibles, honorarios del conductor,
capacidad del vehículo, duración preferida y máxima de ruta, almacenes
múltiples y centros de distribución, tráfico en horas punta, direcciones y
sentidos de circulación ubicación del cliente, etc.
8. Se debe Mejorar la gestión en
cuanto a la capacidad de los
vehículos.
9. Se deberá optimizar ruteos (implican días, no meses).
10. Se deberá
mejorar el servicio al cliente.
11. Se deberá
reducir los tiempos de carga de
los vehículos..
12. Debemos contar
con una solución de gestión de entrega: proveer al conductor de una aplicación para visualizar
las listas diarias de parada, y capturar tiempos de salidas/llegadas y tiempos
de servicio de entrega.
13. El Departamento deberá
reducir los costes y mejora de la eficiencia.
14. El Departamento deberá aumentar la
productividad de la flota de transporte.
15. El Departamento Propenderá hacia la disciplina y
responsabiliza de los conductores /trabajadores.
16. El Departamento deberá
detectar las faltas en
la puntualidad y los horarios en
la entregas
17. El Departamento de Transporte deberá Informar sobre el aprovechamiento del tiempo útil tanto del
trabajador como del vehículo.
18. El Departamento de Transportes deberá Impedir la utilización de los vehículos fuera de los horarios de trabajo y en fines de semana.
19. El Departamento deberá colaborar
en la reducción del consumo de
combustible y costes de gestión/administración.
20. Debemos implementar
un Sistema de gestión de flotas por GPS y GPRS totalmente
adaptadas a las necesidades del cliente.
Se componen de una «caja negra»
instalada en los vehículos que recoge información de localización, del
tacógrafo digital, de periféricos y alarmas, y la transmite vía GPRS. La
información se recibe en el centro de control situado en las oficinas de la
empresa/cliente, se muestra en tiempo real sobre cartografía para controlar y
gestionar la flota al minuto, y se guarda en una base de datos que permite
consultas posteriores, así como la integración con el ERP del cliente.
21. El Departamento deberá Incrementar el beneficio empresarial y productividad de la
flota vehicular.
22. Debemos optimizar el kilometraje por vehículo.
23. El Departamento deberá siempre mejorar el servicio y la satisfacción
del cliente.
24. Debemos
generar mayores niveles de calidad del servicio y/o satisfacción de los
clientes.
25. El Departamento de Transporte deberá mejorar el
servicio de transporte, reduciendo los tiempos y los costos, traduciendo esto en el cliente final en cuanto
a tarifas más bajas y ciclos de
pedido más cortos. En la medida en que exista una mejor gestión de flotas, el
cliente podrá contar con un servicio de transporte más fiable y eficiente.
26. El Departamento de trasporte deberá tener como meta una mayor agilidad y eficiencia en la
búsqueda y asignación de vehículos para dar respuesta a una solicitud de
servicio.
27. El Departamento de Transporte deberá monitorear permanente la operación de transporte y contar
con el registro de su información asociada, lo que permitirá evidenciar
problemas presentes en la misma.
estructura Organizacional del Departamento de Transporte La Francol S.A.
Gerente de Transporte:
Los gerentes de una empresa de transporte dirigen,
planifican y organizan todos los procedimientos relacionados con las
actividades de la empresa. Esto incluye dirigir y comunicarse con los vehículos
para garantizarles la seguridad y el tiempo de entrega a los clientes que
esperan los productos. Los requisitos necesarios para seguir una carrera como
gerente de una empresa de transportes son: haberse graduado de la escuela
secundaria, tener conocimientos de informática y también experiencia en la
gestión de un lugar de trabajo abierto a la diversidad.
Operaciones
Los
gerentes de transporte supervisan todas las operaciones de la empresa
o compañía. Tienen que supervisar las distintas actividades del departamento,
así como el transporte seguro de los productos y servicios desde su
salida hasta su llegada y la entrega a la dirección programada.
Solucionar los
problemas
Los
gerentes con frecuencia deben de solucionar las cuestiones relacionadas con los
retrasos en las entregas de productos, las quejas de clientes y transportistas,
y el comportamiento inadecuado del personal. Por lo general, el gerente debe
de analizar el problema y encontrar la mejor solución.
Supervisor
Como gerente, debe de supervisar a todo el
personal y sus actividades cotidianas. Esto implica: contratar y capacitar
personal calificado, establecer las políticas y procedimientos de seguridad
para que los trabajadores las adopten durante el horario laboral, conducir las
sesiones de capacitación y las reuniones obligatorias, y colaborar con la
asignación de tareas y las actividades de la nómina de empleados.
Mantenimiento
El gerente debe de realizar las revisiones de
mantenimiento de rutina en todos los vehículos y equipos para garantizar la
seguridad de sus empleados, de los vehículos de la compañía y del equipamiento.
También debe de capacitar al personal para que colabore en el proceso de
mantenimiento y en las reparaciones cuando sea necesario.
Administración
Los
gerentes analizan y desarrollan planes para mejorar el presupuesto del departamento
detransporte, para comprar nuevos vehículos y equipos y también discuten y dan
su consentimiento para contratar a los diferentes proveedores. También realizan
un seguimiento del gasto presupuestario y llevan a cabo las tareas
administrativas para aquellos que reciben subsidios de transporte.
Funciones de un Jefe de Transporte:
·
Planifica y supervisa las actividades de la unidad a su cargo.
·
Coordina conjuntamente con el supervisor de transporte, la
distribución de los vehículos.
·
Controla y aprueba la salida de vehículos.
·
Asigna los vehículos que van a viajar dentro y fuera del estado.
·
Estudia solicitudes de las diferentes dependencias y establece las
prioridades de acuerdo a la disponibilidad de vehículos.
·
Controla los días de descanso y permiso de los choferes.
·
Suministra a la Unidad de Administración datos de personal para el cálculo de
pagos de viáticos.
·
Suministra a la Unidad Recursos Humanos, datos de control de
asistencia del personal para el cálculo de pago de bono nocturno y días
feriados.
·
Realiza pedidos de materiales, repuestos y combustibles.
·
Controla el mantenimiento de los vehículos.
·
Elabora las estadísticas de los servicios prestados por la unidad,
tales como: número de viajes realizados por los vehículos, número de usuarios
del servicio, disponibilidad de vehículos, etc.
·
Determina el tiempo de duración de los viajes efectuados y/o a
efectuar por los vehículos de la unidad.
·
Realiza estudios para determinar la factibilidad de creación de
nuevas rutas, establecimiento de convenios con alcaldías, gobernaciones y con
cualquier otra institución interesada.
·
Vela por el mantenimiento preventivo y correctivo de los
vehículos.
·
Elabora el plan de rotación de los conductores.
·
Presenta informe de las actividades realizadas.
·
Solicita la dotación de combustible.
·
Controla el suministro de combustible.
·
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral,
establecidos por la organización.
·
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier
anomalía.
·
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada
Funciones del Jefe de Mecanicos (Transporte)
·
Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de
mantenimiento y reparación de las unidades automotoras.
·
Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los
vehículos.
·
Efectúa inspecciones a los vehículos que presentan fallas y
recomienda las reparaciones pertinentes.
·
Selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en
el trabajo.
·
Distribuye el trabajo del personal a su cargo.
·
Autoriza y supervisa el mantenimiento y reparación de equipos y
aparatos mecánicos de la unidad.
·
Evalúa y controla el uso, salida y entrada de materiales,
herramientas, repuestos, lubricantes y aceites utilizados en las unidades.
·
Participa en la ejecución de los trabajos del taller resolviendo
los problemas mecánicos que el personal no esté en capacidad de solventar.
·
Aprueba el trabajo realizado por los mecánicos.
·
Contacta con los talleres o empresas mecánicas para resolver
problemas mecánicos de los vehículos.
·
Realiza inventario de materiales y equipos.
·
Adquiere los respuestos de los vehículos en diversas casas
proveedoras.
·
Solicita presupuesto de reparación de vehículos.
·
Elabora y presenta los reportes estadísticos referidos a aspectos
de su competencia.
·
Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad
integral, establecidos por la organización.
·
Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier
anomalía.
·
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada
Funciones de un Conductor:
- Transportar los viajes de manera oportuna a las mercancias.
- Asistir el cargue y descargue, siempre y cuando el cliente lo permita, con el fin de verificar que el cargue y descargue cumple con las condiciones de seguridad y protección de la carga.
- Cumplir con los requisitos de la empresa en cuanto a documentación y reportes.
- La documentación comprende:
- Para el conductor, Fotocopia de la licencia de conducción, fotocopia de la cedula, dirección, número de teléfono fijo y celular, dos referencias de transportadores.
- Para el propietario o tenedor, Fotocopia de la cedula, fotocopia de la cedula, dirección, número de teléfono fijo y celular, dos referencias de transportadores.
- Para el vehículo: Matricula, SOAT, tarjeta de afiliación, certificado de revisión técnico mecánica, fotocopia de pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extra contractual en caso de tenerlas y si su vehículo es tracto mula se requiere el registro nacional de remolques.
- Realizar paradas en puestos de control para seguimiento de vehículos, los puestos de control en los que debe detenerse a reportarse se encuentran descritos en el documento de “acuerdo de seguridad con transportadores”, entregado con los documentos del despacho.
- Realizar los reportes físicos y virtuales establecidos para cada ruta, los cuales se encuentran definidos para cada ruta en el documentos de “acuerdo de seguridad con transportadores”, entregado con los documentos del despacho.
- Mantener los documentos del vehículo actualizados y hacerlos llegar a la empresa cada vez que se requiera, esto con fin de mantener la información correcta cada vez que se realice un cargue y disminuir los tiempos de despacho ya que si la información se encuentra actualizada permite tener su vehiculo como prioritario para los viajes a programar.
Nota : Para este tema ver presentacion en Prezi adjunta.
Mantenimiento de los vehiculos:
El mantenimiento preventivo es una práctica periódica que
toda persona debe asumir al conducir un vehículo. Siendo este una máquina que
tiende al desgaste de cada una de sus partes, es compromiso del conductor
chequear de manera frecuente el estado y funcionamiento de las mismas.
El objetivo del mantenimiento preventivo del vehículo es
chequear el funcionamiento de partes y sistemas más importantes del vehículo
como llantas, batería, sistema de
frenos, de suspensión, de iluminación, escape, entre otros.
Mantenimiento
preventivo del sistema de refrigeración
Para que el sistema de refrigeración funcione se debe
chequear los niveles de líquido refrigerante así:
-El nivel del líquido refrigerante siempre debe estar
entre las marcas del tarro de reserva.
Se debe verificar diariamente.
- Si el vehículo pierde constantemente líquido refrigerante
se debe ubicar la fuga, con el fin de evitar recalentamientos en el sistema.
- Se debe utilizar el líquido refrigerante recomendado en
el manual del propietario del vehículo.
Un daño en el sistema de refrigeración promueve el
recalentamiento del vehículo y otras fallas de consideración. Chequea el nivel
de líquido refrigerante frecuentemente.
Mantenimiento preventivo del motor
El aceite es el principal aspecto a revisar en un motor.
Es tan importante su función dentro de un vehículo, que un motor que funciona
sin aceite durante 1 minuto puede quedar inservible.
Para revisar el
nivel de aceite en el motor del vehículo, hacer la revisión el motor debe estar
apagado. Verifica que el aceite no debe oler a gasolina y no debe estar en
estado pantanoso.
El cambio se hace cada 5.000 a 10.000 km, de acuerdo a lo
especificado en el manual del propietario.
Por otro lado, el aceite de la transmisión de un vehículo
también debe verificarse periódicamente.
Se debe evaluar que el fluido esté en el punto adecuado y el estado del
líquido y su olor. Una fuga de aceite de la transmisión genera su prematuro
desgaste.
Las correas y mangueras del motor deben estar en perfecto
estado para evitar daños como la rotura y daño permanente del motor. Estas no deben tener fisuras o cambios de color y no estar gastadas o
corroídas. Además, su aspecto no debe ser seco o con cascaras.
El cambio de correas y mangueras se hace de acuerdo a lo
establecido en el manual del propietario. En caso de rotura de correas no se
debe iniciar el vehículo.
Batería
Uno de los grandes interrogantes que tienen los
conductores es acerca de cómo cuidar y cuándo cambiar la batería de sus
automóviles. Lo cierto es que para cuidarla y aprovecharla mejor, lo recomendable es no abusar de su uso
instalando múltiples aparatos electrónicos dentro del vehículo (DVD, radios,
etc.).
La vida útil de una batería oscila entre 2 y 3 años
normalmente. Es conveniente revisar el nivel de carga cada 3 meses en un Centro
de Servicios
Sistema de iluminación
Para verificar que todas las luces del vehículo funcionan
correctamente, asegúrate de que las luces de freno, reversa, altas, medias y
bajas prendan correctamente. Si alguna se funde, solo debe reemplazarse por la
que recomienda el manual del propietario. Las luces medias y altas deben alinearse
cada 6 meses.
Sistema de frenos
El sistema de frenos es uno de los más importantes
sistemas de la seguridad activa del vehículo. Aun así, no revisamos
periódicamente su funcionamiento, arriesgándonos a sufrir un accidente de
tránsito por fallas mecánicas.
El mantenimiento preventivo del sistema de frenos de un
vehículo incluye:
- Cambio de líquido de frenos cada 6 meses.
- Verificar que el
líquido de frenos esté limpio y sobre el nivel mínimo requerido.
- Por prevención, verifica mensualmente el desgaste de las
bandas y las pastas de frenos, y
cámbialas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.
Llantas
Uno de los sistemas que más sufren el descuido de los
conductores son las llantas. Para evitar su desgaste y aumentar su vida útil,
te recomendamos:
La presión de inflado debe ser la indicada por el
fabricante y debe verificarse una vez semanalmente. Recuerda que una baja
presión puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 15%.
El desgaste nunca debe superar los 2 mm de profundidad.
Alinea tu vehículo con regularidad para evitar percances.
Sistema de suspensión
Este sistema como sabemos, también hace parte de uno de
los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Por eso debes
chequear su correcto funcionamiento continuamente.
Una señal inequívoca del que debe revisarse la suspensión
es si el vehículo continúa oscilando después de superar un bache.
Ten presente la revisión preventiva de la suspensión de tu
vehículo, pues su mal estado puede afectar los ángulos de la alineación del
vehículo.
Sistema de escape
El sistema de escape es el que lleva los gases del motor
al exterior del vehículo. El mantenimiento preventivo de dicho sistema consiste
en verificar periódicamente que el muffler no tenga agujeros que le impidan
cumplir con su función de silenciador.
Cuando salga humo negro por el escape es importante afinar
el motor para disminuir el consumo de combustible.
Dirección hidráulica
Es importante que los niveles del líquido hidráulico estén
al nivel correcto (cada mes). Si el nivel se encuentra por debajo de la marca
mínima, se deben ubicar las posibles fugas en las tuberías, sensores o en la
bomba
Filtros
El filtro de aire debe cambiarse cuando esté sucio. Evita
limpiarlo con aire a presión o golpearlo.
El filtro de aceite debe cambiarse cada dos cambios de
aceite o cada 2500 kilómetros.
El filtro de gasolina convencional se cambia con cada
cambio de aceite. El resto se cambia cada 20.000 km, o de acuerdo a las
especificaciones del fabricante.
El mantenimiento preventivo del vehículo es una labor que
todos como conductores tenemos que tener presente en nuestras vidas. Lee el
manual del propietario del vehículo y programa las próximas revisiones de tu
vehículo con tiempo. Así tendrás una conducción más segura y confortable.
REPARACIÓN Y DESPACHO DEL PEDIDO
- Recibo del pedido.
- Verificación del cupo de crédito y demás condiciones comerciales. El proveedor debe garantizar que el cliente tiene la certificación para expender los medicamentos de uso controlado.
- Reserva de la mercancía.
- En el caso de los medicamentos de uso controlado es importante que la orden de compra se genere por separado de los medicamentos no controlados con el fin de facilitar el control de los entes reguladores.
- Generación de la lista de Picking, con el visto bueno de la persona encargada de asegurar la calidad del despacho al cliente. En el caso de Operadores Logísticos, el proveedor debe enviar las instrucciones de Despacho .
- Preparación del pedido por parte del proveedor u operador logístico utilizando los mecanismos de seguridad acordados previamente, con el fin de garantizar el despacho de lo solicitado en la calidad acordada y la facturación de cantidades iguales a las físicamente entregadas.
- En el caso de despacho de cajas mixtas, estibas mixtas, Arrume de mercancía, la lista de empaque estará contenida en el Aviso de Despacho.
- Generación y envío del Aviso de Despacho hacia al cliente . Si no tiene la capacidad de generar un aviso de despacho vía el proveedor al pedir la cita debe especificar la cantidad y tipo de camiones que serán despachados para entregar la mercancía solicitada por el cliente.
- En los despacho de paqueteo, el proveedor debe incluir en la etiqueta de despacho (rótulo) el número de localización del punto de entrega simbolizado en código de barras. También aplica para las entregas en Cross Docking Predistribuido.
- Facturación registrando el número del sello de seguridad que lleve el vehículo al igual que el número de estibas, cajas o recipientes. Se debe tener en cuenta la posibilidad de un carrusel de sellos para entregas parciales en varios almacenes.
- Nota: Estos datos deben incluuirse en el aviso de despacho cuando se aplica.
- Asegurar la calidad en la entrega, tanto de procesos como de productos en los cuales los industriales deben hacer uso de normas pertinentes.
- Cargue del vehículo y colocación del sellos de seguridad o su equivalente.
TRANSPORTE DE LA MERCANCÍA
- debe recibir las instrucciones de transporte del generador de la carga.
- Envía la Confirmación de la Reserva e indica los datos del vehículo, del funcionario, y la cantidad y tipos de vehículos a utilizar en el despacho.
- El vehículo llega al lugar y hora pactada para recoger la mercancía.
- Se hace el conteo del número de empaques y se verifica la calidad de los embalajes.
- En el caso del transporte masivo y semimasivo se colocan los sellos deseguridad teniendo en cuenta lo acordado con el cliente.
- Se recibe copia del aviso de despacho generado por el proveedor.
- Tramitar los documento de transporte: remesas, entre otros.
- En los casos en los que la mercancía no es despachada directamente hacia los puntos de entrega, se valida el descargue y/o cargue del camión con los avisos del despacho, haciendo lectura de los códigos de barras en la mercancía transportada. En los casos de despacho por paqueteo, el código de barras de la etiqueta de despacho (rótulo) incluye el número de localización del punto de entrega.
- Entrega las mercancías en los puntos de despacho de acuerdo con las fechas y horas pactadas.
- Recibe los documentos firmados de la entrega y, cuando aplique, el material de intercambio (activos retornables: estibas, canastillas etc.) y las devoluciones.
- Recibe copia del aviso de recibo del cliente, y la solicitud de acciones correctivas, si es el caso.
- Envía la factura de los servicios prestados al generador de carga.
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