Sunday, August 30, 2015



Creación del Departamento   de Transporte de La Francol  S.A.



Mediante este  documento y de manera breve  pretendo dar a conocer la posible estructura del Departamento de Transporte  de la Compañía La Francol S.A.  que en estos momentos tienen sus  actividades de Distribución  tercerizada   tanto a nivel local como a nivel nacional.

Comenzare por definir quién es La Francol S.A.  y sus productos a distribuir,  las respectivas funciones  que deberá cumplir  el departamento,  los objetivos del área, la estructura operacional, los tipos de vehículos a utilizar  para la distribución   y las funciones que deberán cumplir cada uno los participantes .


Comencemos.


Historia de Lafrancol




Lafrancol se fundó en el año 1911, con la función de distribuir medicamentos en Colombia, que eran importados desde Europa. Así duró hasta los años cuarenta, época en la que creo la primera planta farmacéutica en Colombia para la producción de medicamentos, permitiendo reducir los costos correspondientes a la importación, abasteciendo a los colombianos con medicamentos de excelente calidad. De esta manera, Lafrancol, ha crecido y se ha convertido en uno de los laboratorios del país con más ventas y prestigio gracias a sus productos, siendo uno de los líderes del mercado. Este laboratorio ha sido pionero en investigación de la reacción de fármacos en nuestra etnia, contando con todas las certificaciones y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales necesarias.







MISIÓN

Somos un laboratorio farmacéutico dedicado a desarrollar, fabricar y comercializar a nivel nacional e internacional, productos farmacéuticos y alimentos funcionales de consumo humano.

Posicionarse entre los diez primeros laboratorios farmacéuticos del mercado colombiano, con una importante participación de ventas al exterior.

Ser reconocidos como una empresa líder en el campo del desarrollo de nuevos productos y formulaciones, y en la investigación clínico – farmacológica.

Desarrollar un sistema de Gestión integral que permita afianzar el mejoramiento continuo de los procesos, llevar sus productos a calificar en los mercados internacionales más exigentes y promover el desarrollo integral de su personal.

VISIÓN


Ser el primer Laboratorio Latinoamericano con presencia global e investigación propia.


VALORES ORGANIZACIONALES

En Lafrancol conocemos de cerca los valores de la montaña, porque son los mismos que guían nuestro actuar como empresa:

• Compromiso

Disciplina en la entrega de los resultados y cumplimiento de los acuerdos.

• Excelencia

Entendida como la capacidad de ejecutar las tareas y deberes con valor agregado, tales como la diferenciación e innovación para clientes internos, externos y proveedores.

• Integridad

Coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace "walk the talk".

• Lealtad

Honestidad con los principios y valores fundamentales de la empresa. Está basada en la comunión de los principios éticos del trabajador con los de la Organización, promoviendo la confianza al interior y al exterior de ella.

• Respeto

Que implica una Actitud de vida, que comienza en uno mismo, promoviendo el entendimiento y la tolerancia a la diversidad cultural.


Competencias corporativas

• Orientación al logro

Es la preocupación por lograr los objetivos organizacionales y por sobrepasar los estándares establecidos.

Los estándares pueden ser: el propio rendimiento en el pasado (superación personal), el desempeño de los demás (competitividad), metas retadoras que uno mismo se ha marcado (mejoramiento continuo) o bien aquello que nadie antes ha conseguido (innovación-creatividad).

• Orientación al cliente

Habilidad manifestada en el interés por conocer, satisfacer y agregar valor a los requerimientos del cliente interno y externo, teniendo en cuenta las políticas organizacionales y las variables: calidad, oportunidad y eficiencia.

• Trabajo en equipo

Hace referencia a la participación en la consecución de una meta común trabajando en colaboración con otros, generando visión compartida y buscando resultados conjuntos. Supone reconocer que cada ser humano es diferente y se relaciona con otros de acuerdo con sus motivaciones, principios y actitudes.

• Comunicación efectiva

Es la habilidad para transmitir mensajes de forma amable, oportuna y respetuosa, siendo tolerante con el interlocutor, asertivo en las respuestas, prudente en los comentarios y sereno ante las demandas de clientes. Esta comunicación debe caracterizarse por la actitud conciliadora que resuelve conflictos y una escucha activa que busque entender las necesidades y requerimientos de los demás.

• Obsesión por los costos

Ser obsesivos para disminuir costos permitiendo llegar al mercado con productos y servicios competitivos en precio y calidad.


Alianza La Francol  y L´AVANTÉ PARIS 

L´AVANTÉ PARIS incursiona en el mercado colombiano en el año 2010  con la ayuda y alianza corporativa de  la compañia La  Francol S.A. y rápidamente se consolida como un actor protagonista y pionero en el escenario de productos para el cuidado de la piel y la belleza de las mujeres colombianas.

Impulsado por su enfoque innovador y de constante dinamismo, ha catapultado su crecimiento gracias a lanzamientos exitosos de productos que responden a necesidades relevantes para las mujeres colombianas, que a su vez han hecho que la marca gane un espacio en el corazón de sus clientes.

L´AVANTÉ PARIS evoluciona y crece, incursionando en nuevos segmentos, a través de la diversificación de sus marcas, apostando siempre a ganar posiciones líderes en el mercado. Cimienta su éxito en una visión audaz e innovadora, que se traduce en un firme compromiso por seguir dando nuevas y relevantes noticias a sus clientes.

L´AVANTÉ PARIS mira al futuro con la fiel convicción de afianzar y potencializar su posición de liderazgo en los distintos segmentos en los que participa. Busca impulsar su expansión a través de una cultura ágil y un equipo joven, apasionado e innovador.


Productos:

Se tienen  cuatro  líneas de productos para la belleza  los cuales  son los siguientes:

  • Belleza y  cuidado antiedad.
  • Tratamiento ojos y labios.
  • Belleza Corporal.
  • Cuidado Intimo.


 1. Belleza y cuidado antiedad


Dentro de esta categoría  contamos con los siguientes productos:


Renacell Premium Antiedad Avanzada



RENACELL PREMIUM ANTIEDAD AVANZADA (PIELES MADURAS DIA Y NOCHE) FPS 17 FCO 45 GR


BENEFICIOS:

  • Disminuye arrugas visiblemente
  • Empareja el tono de la piel
  • Acelera la renovacion celular
  • Poder hidratante ultrahidratante
  • Desacelera el envejecimiento prematuro
  • Producto comprobado cientificamente, para quienes desena verse bien.
  • Devuelve el tiempo en tu piel.

presentacion 45 gr

L'AVANTÉ PARIS COSMETICA INTELGENTE PARA RETENER LA JUVENTUD
RENACELL PREMIUM Es un novedoso producto desarrollado especialmente para pieles maduras por Lavante paris.

 Estudios demuestran que :

  • Dismiuye arrugas hasta en un 85%
  • Aumenta la rersitencia al daño de la piel hasta en un 100% y
  • Mejora la hidratacion cutanea hasta en un 85%.


CONTENIDO:

Geranylgeranona activador que favorece el equilbrio de las funciones de las celulas de la piel y empareja el tono de la piel.

RENACELL PREMIUM con SPF 17 protege la piel de los dañinos rayos UV que provocan la aparicion de signos del envejecimiento prematuro en la piel arrugas y manchas.

Tambien contiene matrikinas que alisan y dan firmeza a la piel porque promueven la sintesis del colageno, acido hialuronico y elastina , ademas ceramidas que hidratan y mantienen la piel tersa radiante y joven.

MODO DE EMPLEO: Aplique  1.3 GR SUAVEMENTE con la yema de los dedos sobre el rostro y el cuello limpio en la mañana antes del maquillaje y en la noche haciendo masajes circulares.

DE L'AVANTÉ PARIS

Se conocen como cosméticos inteligentes aquellos que actúan sobre las células para inhibir o acelerar sus funciones y así obtener resultados cosméticos





Renacell Premium RejuvenecedorContorno de Ojos


RENACELL PREMIUM CONTORNO DE OJOS (REJUVENECEDOR PIELES MADURAS) FCO 15 GR DIA Y NOCHE

  • Disminuye arrugas visiblemente
  • Efecto lifting inmediato
  • Disminuye ojeras
  • Devuelve el tiempo a la piel
  • Levanta el parpado superior

RENACELL PREMIUM CONTORNO DE OJOS :es un novedoso producto desarrollado por lavante paris especialmente par ale contorno de ojos de pieles maduras.

Estudios cientificos demuestran que:

  • Disminuyen la pata de gallina hasta en un 73%
  • Levanta el parpado hasta en un 90%
  • Disminuye ojeras hasta en un 63% y lifting inmediato.
  • Te ayudara a verte y sentirte mas joven,

La formula esta insipirada en la cosmetica intelgente de lavante paris e incorpora ingredientes naturales franceses de origen cosmetico y biotecnologico que protegen el ADN celular de la piel

FCO 15 GR

L'AVANTÉ PARIS COSMETICA INTELIGENTE PARA RETENER LA JUVENTUD

MODO DE EMPLEO: Aplique  1.3 GR SUAVEMENTE con la yema de los dedos sobre el rostro y el cuello limpio en la mañana antes del maquillaje y en la noche haciendo masajes circulares.

PRECACIONES:

Uso externo unicamente , evite el contacto con los ojos, almacenese en u lugar fresco a menos de 30 c mantenganse fuera del alcance de los niños, si presenta alguna reaccion desfavorable suspenda su uso..








Renacell Protector Solar con Antiedad





Contiene un activo biotecnológico que ayuda a reducir el nivel de agentes causantes del envejecimiento. Disminuye el enrojecimiento facial y aumenta la luminosidad natural de la piel, cutis más uniforme. La piel se siente calmada e irradia belleza.

RENACELL® Protección Solar SPF 50 con Antiedad hidrata y protege la piel, previene el enrojecimiento, manchas solares y arrugas.

RENACELL® Protección Solar SPF 50 con Antiedad fue diseñado con filtros y pantallas minerales de última generación y de amplio cubrimiento a la radiación. Estos filtros y pantallas contribuyen a proteger y prevenir en la piel los efectos causados por exposición a rayos UVB y UVA.
Para una piel mas iluminada
renovacion celular
alta proteccion UVB + UVA
Empareja el tono de la piel
rapida absorcion
textura fluida y no grasosa
uso diario facial y cuello
50g


MODO DE EMPLEO

Agítese bien antes de usar. Uso diario. Aplique una capa sobre la piel que será expuesta a la radiación. Se recomienda aplicación en la mañana, media mañana y al medio día. Reaplique el producto luego de nadar o cuando se retire el producto por acción de paños o toallas, sudor intenso y exposiciones prolongadas a la radiación. Por su moderna fórmula tiene una textura ligera muy agradable, no deja la piel blanca.





Renacell Control Total Antiedad

Renacell Control Total esta inspirado en la cosmetica inteligente e incorpora ingredientes de origen natural y biotecnologico que protegen el ADN celular de la piel. Renacell Control Total Antiedad controla efectivamente los principales signos del evejeciemiento, gracias a su combinación exclusiva de ingredientes.




 Renacell Contorno Ojos y Labios



Funcionalidad y beneficios: crema de rostro y cuello diseñada para retener la juventud de la delicada piel del contorno de ojos y labios. disminuye las arrugas hasta en un 85% por su contenido de matrikinas. favorece y aporta suavidad alrededor del ojo hasta en un 62% y reduce las bolsas hasta en un 52% ya que están desarrolladas con ceramidas y geranylgeranona. ayudan a eliminar pigment



Renacell Serum Concentrado




RENACELL LAVANTE PARIS 30 G

SERUM CONCENTRADO ANTIEDAD

  • DEFENSA ANTIEDAD
  • PROTEGE LAS CELULAS MADRE
  • DISMINUYE ARRUGAS
  • RENOVACION CELULAR
  • HIDRATACION PROFUNDA
  • EMPAREJA EL TONO DE LA PIEL

ES UN PRODUCTO DESARROLLADO CON LAS SISTENCIA Y TECNOLOGIA DE LABORATORIOS SEDERMA DE PARIS FRANCIA PARA  LAVANTE PARIS COLOMBIA.


PROTECCION DE CELULAS MADRE: 

Contiene un extracto de plantas obtenido mediante el cultivo de células madre de globularia cordifolia que proporciona a la piel  la capacidad de defenderse y regenerarse por sí sola. Estos extractos protegen las células madre de la piel de manera que puedan conservar su integridad y capacidad de regeneración.

Los resultados son disminución del enrojecimiento, una piel más iluminada que irradia belleza, una piel rejuvenecida.

HIDRATACION: Contiene un sistema de glycokinas que estimulan la síntesis de ácido hialuronico para favorecer la hidratación natural alisando la piel .

DISMINUCION DE ARRUGAS: Contiene liposomas de retinol que disminuyen las arrugas y líneas de expresión.

PROTECCION DEL ADN:Contiene geranylgeranona que protege el adn de las células de la piel prolongando el tiempo de vida celular (retrasa el envejecimiento celular) y como resultado combate los signos del envejecimiento arrugas ,manchas, deshidratación, poros abiertos , enrojecimiento.

MODO DE EMPLEO: Aplicar 2 a 3 gotas con la yema de los dedos con msaje circular sobre el rostro y cuello, uso diario mañana y noche minino un mes  para observar resultados, puede utilizar renacell control total antiedad para un mayor resultado posterior a su uso.




2. Tratamiento ojos y labios.


Maxylash TratamientoPestañas



Maxylash es un tratamiento para el crecimiento de las pestañas, cuenta con estudios clínicos que demuestran que las pestañas crecen hasta un 43%₁ más, que sean hasta un 67%₁ más abundantes y más fuertes. (1) Estudio doble ciego con Panthenol y Biotinoyl Tripeptide-1, en 30 voluntarias de Lab. Sederma Francia.





Maxylash Tratamiento Delineador Negro




  • Fortalece y estimula el crecimiento de las pestañas.
  • Actúa mientras se tiene maquillaje, permitiendo crear una mirada más expresiva.

 Maxylash TratamientoCejas



Maxylash es un tratamiento para el crecimiento de las pestañas, cuenta con estudios clínicos que demuestran que las pestañas crecen hasta un 43%₁ más, que sean hasta un 67%₁ más abundantes y más fuertes. (1) Estudio doble ciego con Panthenol y Biotinoyl Tripeptide-1, en 30 voluntarias de Lab. Sederma Francia.



 Lipmax TratamientoPara Labios




LIPMAX® TRATAMIENTO PARA LABIOS es el primer tratamiento que le da hasta un 82% más de volumen a sus labios, los define hasta un 61% más y los humecta hasta en un 50% más. Dejándolos más lindos y llamativos. Use LIPMAX® todos los días, sentirá los efectos de inmediato; y al mes verás la belleza en tus labios. Labios con más volumen, hidratados y definidos, labios LIPMAX®.




3. Belleza Corporal.




 Figubelle Moldeadora De Abdomen




 Figubelle Gel Moldeador Y Anticelulitis




 Figubelle Afirmante De Brazos




 Figubelle Volumizante Y Afirmante De Busto Y Glúteos







  • 4. Cuidado Intimo.



Departamento de Transporte de La Francol S.A. 

El transporte de mercancías, y el conjunto de las actividades logísticas asociadas, constituyen un factor clave para la organización y funcionamiento del sistema productivo. Hoy en día el Sistema de Transporte de Mercancías juega un papel crucial dentro de cualquier estrategia de desarrollo regional.




Objetivo General:

El objetivo principal del Departamento de Transportes de La Francol S.A.   es el de servir de apoyo a la entrega oportuna  de los productos producidos  por parte de la compañia,  hacia los clientes finales  en los  lugares previamente designados para tal fin por parte de estos.

Adicionalmente   colaborar con el translado  de materias primas e insumos a las diferentes unidades administrativas de la compañia.


Funciones Departamento de Transporte







1.    Planificar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones destinadas a atender los requerimientos del servicio de transporte de los productos solicitados por los clientes  tanto a nivel local como a nivel nacional; así como las relativas al mantenimiento preventivo y correctivo, seguros y responsabilidad civil y gestión de documentos de la flota de transporte.

2.    Dirigir, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al Departamento.

3.    Formular y proponer criterios, normas y procedimientos generales en materia del servicio de transporte de la compañía y  velar por su cumplimiento.

4.    Formular, ejecutar y controlar el Plan Operativo Anual del Departamento, bajo las pautas que determine la Dirección de Servicios.

5.    Planificar, evaluar y controlar el  crecimiento y desarrollo del servicio de transporte.

6.    Dirigir y coordinar la elaboración de informes técnicos sobre el servicio de transporte.

7.    Formular indicadores de gestión  sobre el funcionamiento del servicio.

8.    Participar en la formulación y evaluación de las cláusulas de los contratos relacionadas a los aspectos técnicos del servicio de transporte.

9.    Administrar, evaluar y controlar el parque automotor  de la compañia

10. Diseñar y ejecutar acciones ante contingencias que afecten la operación del  servicio de transporte.

11. Programar las desincorporaciones del parque automotor de acuerdo al marco normativo, así como apoyar el procedimiento hasta su ejecución final.


12. Tramitar los permisos necesarios  para la operación del servicio de transporte.

13. Validar, tramitar y hacer seguimiento al pago  de Órdenes de Gastos generadas por la prestación de los servicios de transporte.

14. Evaluar el desempeño del personal del Departamento, conforme a las políticas y procedimientos establecidos.

15. Participar en la selección y desarrollo del capital humano del Departamento.

16. Desarrollar y mantener un ambiente de trabajo que genere satisfacción a su personal en el desempeño de sus actividades dentro del Departamento.

17. Generar los informes de rendición de cuentas de la unidad.

18. Las demás que señalen las leyes y los reglamentos.


Actividades a  Realizar en el Departamento de Transportes de La Francol S.A.





1.       Primeramente el Departamento de  Transportes de La Francol S.A  debe   realizar la Trazabilidad y  el seguimiento de la flota de transporte  y  de sus Productos utilizando para ello  las diversas tecnologías de la información, existentes en el mercado   mediante las cuales  nos ayuden  a tener una mejor  administración de los despachos  y de la organización, que  nos proporcionen herramientas que  nos faciliten  la obtención, acceso, procesamiento y análisis de la información, permitiendo  con ello  monitorear, planificar, pronosticar y tomar decisiones con mayor precisión y rapidez. Adicionalmente,  que nos permitan ejercer mayor control sobre los recursos de la compañía y su integración con toda la cadena de valor.

2.      El  Departamento de transporte  de La Francol S.A. debe  incluir progresivamente nuevas tecnologías en sus procesos que  contribuyan al cumplimiento de  los objetivos de la gestión de flota de transporte que nos permitan  optimizar mediante ello el uso, la eficiencia y funcionamiento de los vehículos que prestan el  servicio de transporte.

3.      Se deben mejorar en términos generales, el rol de la tecnología dentro de la gestión de flotas  mejorando con esto  la comunicación, control y seguridad de las operaciones, utilizando  herramientas que faciliten la trazabilidad y seguimiento de los vehículos de transporte de mercancías.
4.      Se deben  reducir  los  errores en la información acerca de los productos u objetos transportados.
5.      Debemos registrar de manera  exacta  el ingreso o salida de las mercancias .en puntos estratégicos.
6.       Debemos  manejar un sistema de  planificación de rutas que nos  permitan  su  planificación de las  mismas de forma diaria, una buena administración  de la flota de vehículos para operaciones de entrega y/o recogida de pedidos del cliente.
7.      Debemos  calcular  las rutas más óptimas teniendo en cuenta factores como: conductores y vehículos disponibles, honorarios del conductor, capacidad del vehículo, duración preferida y máxima de ruta, almacenes múltiples y centros de distribución, tráfico en horas punta, direcciones y sentidos de circulación ubicación del cliente, etc.
8.      Se debe Mejorar  la  gestión en  cuanto a  la capacidad de los vehículos.
9.      Se deberá  optimizar ruteos (implican días, no meses).
10.   Se deberá  mejorar el servicio al cliente.
11.   Se deberá  reducir  los tiempos de carga de los vehículos..
12.  Debemos  contar  con   una  solución de gestión de entrega: proveer  al conductor de una aplicación para visualizar las listas diarias de parada, y capturar tiempos de salidas/llegadas y tiempos de servicio de entrega.
13.  El Departamento  deberá  reducir  los  costes y mejora de la eficiencia.
14.  El Departamento  deberá aumentar   la productividad de la flota de transporte.
15.  El Departamento  Propenderá hacia la disciplina y responsabiliza de los conductores /trabajadores.
16.  El Departamento  deberá  detectar  las  faltas en  la  puntualidad y los horarios en la entregas
17.  El Departamento de Transporte  deberá Informar   sobre  el aprovechamiento del tiempo útil tanto del trabajador como del vehículo.
18.  El Departamento de Transportes  deberá Impedir  la utilización de los vehículos fuera de los  horarios  de trabajo y en fines de semana.
19.  El Departamento deberá  colaborar   en la reducción  del consumo de combustible y costes de gestión/administración.
20.  Debemos  implementar  un  Sistema  de gestión de flotas por GPS y GPRS totalmente adaptadas  a las necesidades del cliente. Se componen  de una «caja negra» instalada en los vehículos que recoge información de localización, del tacógrafo digital, de periféricos y alarmas, y la transmite vía GPRS. La información se recibe en el centro de control situado en las oficinas de la empresa/cliente, se muestra en tiempo real sobre cartografía para controlar y gestionar la flota al minuto, y se guarda en una base de datos que permite consultas posteriores, así como la integración con el ERP del cliente.
21.  El Departamento  deberá Incrementar  el  beneficio empresarial y productividad de la flota vehicular.
22.   Debemos optimizar el  kilometraje por vehículo.
23.  El Departamento deberá  siempre mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.
24.   Debemos  generar mayores niveles de calidad del servicio y/o satisfacción de los clientes.
25.  El Departamento de Transporte  deberá  mejorar   el servicio de transporte, reduciendo los  tiempos y los costos,  traduciendo esto en el cliente final  en cuanto  a  tarifas más bajas y ciclos de pedido más cortos. En la medida en que exista una mejor gestión de flotas, el cliente podrá contar con un servicio de transporte más fiable y eficiente.
26.  El Departamento  de trasporte deberá  tener como meta  una mayor agilidad y eficiencia en la búsqueda y asignación de vehículos para dar respuesta a una solicitud de servicio.
27.  El Departamento de Transporte deberá  monitorear  permanente  la operación de transporte y  contar  con el  registro de su información asociada, lo que permitirá evidenciar problemas presentes en la misma.




estructura Organizacional del Departamento de Transporte  La Francol S.A. 
 




Gerente de Transporte:





Los gerentes de una empresa de transporte dirigen, planifican y organizan todos los procedimientos relacionados con las actividades de la empresa. Esto incluye dirigir y comunicarse con los vehículos para garantizarles la seguridad y el tiempo de entrega a los clientes que esperan los productos. Los requisitos necesarios para seguir una carrera como gerente de una empresa de transportes son: haberse graduado de la escuela secundaria, tener conocimientos de informática y también experiencia en la gestión de un lugar de trabajo abierto a la diversidad.

Operaciones

Los gerentes de transporte supervisan todas las operaciones de la empresa o compañía. Tienen que supervisar las distintas actividades del departamento, así como el transporte seguro de los productos y servicios desde su salida hasta su llegada y la entrega a la dirección programada.
Solucionar los problemas

Los gerentes con frecuencia deben de solucionar las cuestiones relacionadas con los retrasos en las entregas de productos, las quejas de clientes y transportistas, y el comportamiento inadecuado del personal. Por lo general, el gerente debe de analizar el problema y encontrar la mejor solución.


Supervisor


Como gerente, debe de supervisar a todo el personal y sus actividades cotidianas. Esto implica: contratar y capacitar personal calificado, establecer las políticas y procedimientos de seguridad para que los trabajadores las adopten durante el horario laboral, conducir las sesiones de capacitación y las reuniones obligatorias, y colaborar con la asignación de tareas y las actividades de la nómina de empleados.

Mantenimiento

El gerente debe de realizar las revisiones de mantenimiento de rutina en todos los vehículos y equipos para garantizar la seguridad de sus empleados, de los vehículos de la compañía y del equipamiento. También debe de capacitar al personal para que colabore en el proceso de mantenimiento y en las reparaciones cuando sea necesario.

Administración

Los gerentes analizan y desarrollan planes para mejorar el presupuesto del departamento detransporte, para comprar nuevos vehículos y equipos y también discuten y dan su consentimiento para contratar a los diferentes proveedores. También realizan un seguimiento del gasto presupuestario y llevan a cabo las tareas administrativas para aquellos que reciben subsidios de transporte.



Funciones de un Jefe de Transporte:





Planificar las actividades de la unidad bajo su responsabilidad, atendiendo y coordinando las solicitudes de vehículos emanadas de las diferentes dependencias de la Institución y manteniendo control de los vehículos y de los conductores , a fin de satisfacer los requerimientos de transporte y garantizar un óptimo servicio a los usuarios.



·         Planifica y supervisa las actividades de la unidad a su cargo.
·         Coordina conjuntamente con el supervisor de transporte, la distribución de los vehículos.
·         Controla y aprueba la salida de vehículos.
·         Asigna los vehículos que van a viajar dentro y fuera del estado.
·         Estudia solicitudes de las diferentes dependencias y establece las prioridades de acuerdo a la disponibilidad de vehículos.
·         Controla los días de descanso y permiso de los choferes.
·         Suministra a la Unidad de Administración datos de personal para el cálculo de pagos de viáticos.
·         Suministra a la Unidad Recursos Humanos, datos de control de asistencia del personal para el cálculo de pago de bono nocturno y días feriados.
·         Realiza pedidos de materiales, repuestos y combustibles.
·         Controla el mantenimiento de los vehículos.
·         Elabora las estadísticas de los servicios prestados por la unidad, tales como: número de viajes realizados por los vehículos, número de usuarios del servicio, disponibilidad de vehículos, etc.
·         Determina el tiempo de duración de los viajes efectuados y/o a efectuar por los vehículos de la unidad.
·         Realiza estudios para determinar la factibilidad de creación de nuevas rutas, establecimiento de convenios con alcaldías, gobernaciones y con cualquier otra institución interesada.
·         Vela por el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.
·         Elabora el plan de rotación de los conductores.
·         Presenta informe de las actividades realizadas.
·         Solicita la dotación de combustible.
·         Controla el suministro de combustible.
·         Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
·         Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
·         Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·         Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada



Funciones del Jefe de Mecanicos (Transporte)




·         Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparación de las unidades automotoras.
·         Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los vehículos.
·         Efectúa inspecciones a los vehículos que presentan fallas y recomienda las reparaciones pertinentes.
·         Selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en el trabajo.
·         Distribuye el trabajo del personal a su cargo.
·         Autoriza y supervisa el mantenimiento y reparación de equipos y aparatos mecánicos de la unidad.
·         Evalúa y controla el uso, salida y entrada de materiales, herramientas, repuestos, lubricantes y aceites utilizados en las unidades.
·         Participa en la ejecución de los trabajos del taller resolviendo los problemas mecánicos que el personal no esté en capacidad de solventar.
·         Aprueba el trabajo realizado por los mecánicos.
·         Contacta con los talleres o empresas mecánicas para resolver problemas mecánicos de los vehículos.
·         Realiza inventario de materiales y equipos.
·         Adquiere los respuestos de los vehículos en diversas casas proveedoras.
·         Solicita presupuesto de reparación de vehículos.
·         Elabora y presenta los reportes estadísticos referidos a aspectos de su competencia.
·         Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
·         Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
·         Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
·         Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada


Funciones de un Conductor: 




  • Transportar los viajes de manera oportuna a las mercancias.
  • Asistir el cargue y descargue, siempre y cuando el cliente lo permita, con el fin de verificar que el cargue y descargue cumple con las condiciones de seguridad y protección de la carga.
  • Cumplir con los requisitos de la empresa en cuanto a documentación y reportes.
  •  
  • La documentación comprende:
  • Para el conductor, Fotocopia de la licencia de conducción, fotocopia de la cedula, dirección, número de teléfono fijo y celular, dos referencias de transportadores.
  •  
  • Para el propietario o tenedor, Fotocopia de la cedula, fotocopia de la cedula, dirección, número de teléfono fijo y celular, dos referencias de transportadores.
  •  
  • Para el vehículo: Matricula, SOAT, tarjeta de afiliación, certificado de revisión técnico mecánica, fotocopia de pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extra contractual en caso de tenerlas y si su vehículo es tracto mula se requiere el registro nacional de remolques.
  •  
  • Realizar paradas en puestos de control para seguimiento de vehículos, los puestos de control en los que debe detenerse a reportarse se encuentran descritos en el documento de “acuerdo de seguridad con transportadores”, entregado con los documentos del despacho.
  • Realizar los reportes físicos y virtuales establecidos para cada ruta, los cuales se encuentran definidos para cada ruta en el documentos de “acuerdo de seguridad con transportadores”, entregado con los documentos del despacho.
  • Mantener los documentos del vehículo actualizados y hacerlos llegar a la empresa cada vez que se requiera, esto con fin de mantener la información correcta cada vez que se realice un cargue y disminuir los tiempos de despacho ya que si la información se encuentra actualizada permite tener su vehiculo como prioritario para los viajes a programar.





Tipos  de Vehiculos usados segun el tipo de mercancias en La Francol S.A.



 Nota : Para  este tema ver presentacion en Prezi adjunta.

https://prezi.com/-c2wavgzavax/tipos-de-vehiculos-de-transporte-de-carga-terrestre-a-usar-en-la-francol-sa/



 Mantenimiento de  los vehiculos:  





El mantenimiento preventivo es una práctica periódica que toda persona debe asumir al conducir un vehículo. Siendo este una máquina que tiende al desgaste de cada una de sus partes, es compromiso del conductor chequear de manera frecuente el estado y funcionamiento de las mismas.

El objetivo del mantenimiento preventivo del vehículo es chequear el funcionamiento de partes y sistemas más importantes del vehículo como llantas, batería,  sistema de frenos, de suspensión, de iluminación, escape, entre otros.
Mantenimiento  preventivo del sistema de refrigeración

Para que el sistema de refrigeración funcione se debe chequear los niveles de líquido refrigerante así:

-El nivel del líquido refrigerante siempre debe estar entre las marcas del tarro de reserva.  Se debe verificar diariamente.
- Si el vehículo pierde constantemente líquido refrigerante se debe ubicar la fuga, con el fin de evitar recalentamientos en el sistema.
- Se debe utilizar el líquido refrigerante recomendado en el manual del propietario del vehículo.
Un daño en el sistema de refrigeración promueve el recalentamiento del vehículo y otras fallas de consideración. Chequea el nivel de líquido refrigerante frecuentemente.
Mantenimiento preventivo del motor

El aceite es el principal aspecto a revisar en un motor. Es tan importante su función dentro de un vehículo, que un motor que funciona sin aceite durante 1 minuto puede quedar inservible.
Para  revisar el nivel de aceite en el motor del vehículo, hacer la revisión el motor debe estar apagado. Verifica que el aceite no debe oler a gasolina y no debe estar en estado pantanoso.
El cambio se hace cada 5.000 a 10.000 km, de acuerdo a lo especificado en el manual del propietario.

Por otro lado, el aceite de la transmisión de un vehículo también debe verificarse periódicamente.  Se debe evaluar que el fluido esté en el punto adecuado y el estado del líquido y su olor. Una fuga de aceite de la transmisión genera su prematuro desgaste.

Las correas y mangueras del motor deben estar en perfecto estado para evitar daños como la rotura y daño permanente del motor. Estas  no deben tener fisuras  o cambios de color y no estar gastadas o corroídas. Además, su aspecto no debe ser seco o con cascaras.

El cambio de correas y mangueras se hace de acuerdo a lo establecido en el manual del propietario. En caso de rotura de correas no se debe iniciar el vehículo.
Batería

Uno de los grandes interrogantes que tienen los conductores es acerca de cómo cuidar y cuándo cambiar la batería de sus automóviles. Lo cierto es que para cuidarla y aprovecharla mejor, lo  recomendable es no abusar de su uso instalando múltiples aparatos electrónicos dentro del vehículo (DVD, radios, etc.).

La vida útil de una batería oscila entre 2 y 3 años normalmente. Es conveniente revisar el nivel de carga cada 3 meses en un Centro de Servicios
Sistema de iluminación

Para verificar que todas las luces del vehículo funcionan correctamente, asegúrate de que las luces de freno, reversa, altas, medias y bajas prendan correctamente. Si alguna se funde, solo debe reemplazarse por la que recomienda el manual del propietario. Las luces medias y altas deben alinearse cada 6 meses.
Sistema de frenos

El sistema de frenos es uno de los más importantes sistemas de la seguridad activa del vehículo. Aun así, no revisamos periódicamente su funcionamiento, arriesgándonos a sufrir un accidente de tránsito por fallas mecánicas.

El mantenimiento preventivo del sistema de frenos de un vehículo incluye:

- Cambio de líquido de frenos cada 6 meses.
-  Verificar que el líquido de frenos esté limpio y sobre el nivel mínimo requerido.
- Por prevención, verifica mensualmente el desgaste de las bandas y las pastas de frenos, y  cámbialas cuando el vehículo comience a perder su capacidad de frenado.
Llantas

Uno de los sistemas que más sufren el descuido de los conductores son las llantas. Para evitar su desgaste y aumentar su vida útil, te recomendamos:


La presión de inflado debe ser la indicada por el fabricante y debe verificarse una vez semanalmente. Recuerda que una baja presión puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 15%.
El desgaste nunca debe superar los 2 mm de profundidad.
Alinea tu vehículo con regularidad para evitar percances.
Sistema de suspensión

Este sistema como sabemos, también hace parte de uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Por eso debes chequear su correcto funcionamiento continuamente.
Una señal inequívoca del que debe revisarse la suspensión es si el vehículo continúa oscilando después de superar un bache.

Ten presente la revisión preventiva de la suspensión de tu vehículo, pues su mal estado puede afectar los ángulos de la alineación del vehículo.
Sistema de escape

El sistema de escape es el que lleva los gases del motor al exterior del vehículo. El mantenimiento preventivo de dicho sistema consiste en verificar periódicamente que el muffler no tenga agujeros que le impidan cumplir con su función  de silenciador.

Cuando salga humo negro por el escape es importante afinar el motor para disminuir el consumo de combustible.
Dirección hidráulica

Es importante que los niveles del líquido hidráulico estén al nivel correcto (cada mes). Si el nivel se encuentra por debajo de la marca mínima, se deben ubicar las posibles fugas en las tuberías, sensores o en la bomba
Filtros

El filtro de aire debe cambiarse cuando esté sucio. Evita limpiarlo con aire a presión o golpearlo.
El filtro de aceite debe cambiarse cada dos cambios de aceite o cada 2500 kilómetros.
El filtro de gasolina convencional se cambia con cada cambio de aceite. El resto se cambia cada 20.000 km, o de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

El mantenimiento preventivo del vehículo es una labor que todos como conductores tenemos que tener presente en nuestras vidas. Lee el manual del propietario del vehículo y programa las próximas revisiones de tu vehículo con tiempo. Así tendrás una conducción más segura y confortable.



REPARACIÓN Y DESPACHO DEL PEDIDO

  • Recibo del pedido.
  • Verificación del cupo de crédito y demás condiciones comerciales. El proveedor debe garantizar que el cliente tiene la certificación para expender los medicamentos de uso controlado.
  • Reserva de la mercancía.
  • En el caso de los medicamentos de uso controlado es importante que la orden de compra se genere por separado de los medicamentos no controlados con el fin de facilitar el control de los entes reguladores.
  • Generación de la lista de Picking, con el visto bueno de la persona encargada de asegurar la calidad del despacho al cliente. En el caso de Operadores Logísticos, el proveedor debe enviar las instrucciones de Despacho .
  • Preparación del pedido por parte del proveedor u operador logístico utilizando los mecanismos de seguridad acordados previamente, con el fin de garantizar el despacho de lo solicitado en la calidad acordada y la facturación de cantidades iguales a las físicamente entregadas.
  • En el caso de despacho de cajas mixtas, estibas mixtas, Arrume de mercancía, la lista de empaque estará contenida en el Aviso de Despacho.
  • Generación y envío del Aviso de Despacho hacia al cliente . Si no tiene la capacidad de generar un aviso de despacho vía  el proveedor al pedir la cita debe especificar la cantidad y tipo de camiones que serán despachados para entregar la mercancía solicitada por el cliente.
  • En los despacho de paqueteo, el proveedor debe incluir en la etiqueta de despacho (rótulo) el número de localización del punto de entrega simbolizado en código de barras. También aplica para las entregas en Cross Docking Predistribuido.
  • Facturación registrando el número del sello de seguridad que lleve el vehículo al igual que el número de estibas, cajas o recipientes. Se debe tener en cuenta la posibilidad de un carrusel de sellos para entregas parciales en varios almacenes.
  • Nota: Estos datos deben incluuirse en el aviso de despacho cuando se aplica.
  • Asegurar la calidad en la entrega, tanto de procesos como de productos en los cuales los industriales deben hacer uso de normas pertinentes.
  • Cargue del vehículo y colocación del sellos de seguridad o su equivalente.


TRANSPORTE DE LA MERCANCÍA

  • debe recibir las instrucciones de transporte del generador de la carga.
  • Envía la Confirmación de la Reserva e indica los datos del vehículo, del funcionario, y la cantidad y tipos de vehículos a utilizar en el despacho.
  • El vehículo llega al lugar y hora pactada para recoger la mercancía.
  • Se hace el conteo del número de empaques y se verifica la calidad de los embalajes.
  • En el caso del transporte masivo y semimasivo se colocan los sellos deseguridad teniendo en cuenta lo acordado con el cliente.
  • Se recibe copia del aviso de despacho generado por el proveedor.
  • Tramitar los documento de transporte: remesas, entre otros.
  • En los casos en los que la mercancía no es despachada directamente hacia los puntos de entrega, se valida el descargue y/o cargue del camión con los avisos del despacho, haciendo lectura de los códigos de barras en la mercancía transportada. En los casos de despacho por paqueteo, el código de barras de la etiqueta de despacho (rótulo) incluye el número de localización del punto de entrega.
  • Entrega las mercancías en los puntos de despacho de acuerdo con las fechas y horas pactadas.
  • Recibe los documentos firmados de la entrega y, cuando aplique, el material de intercambio (activos retornables: estibas, canastillas etc.) y las devoluciones.
  • Recibe copia del aviso de recibo del cliente, y la solicitud de acciones correctivas, si es el caso.
  • Envía la factura de los servicios prestados  al generador de carga.





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